Pez Vela

Pez vela, nombre común de dos especies de peces pelágicos pertenecientes a la misma familia que el marlín. El pez vela tiene una aleta dorsal de grandes dimensiones, con largos radios. El del Pacífico llega a pesar más de 90 kg y a medir más de 3 m de largo. El del Atlántico es más pequeño. El pez vela es parecido al pez espada, aunque de menor tamaño y vive en aguas cálidas del Atlántico, en especial en las proximidades de las Antillas y las Bahamas.

Clasificación científica: los peces vela pertenecen a la familia Istiofóridos, orden Perciformes. El pez vela del Atlántico y el del Pacífico suelen clasificarse como Istiophorus platypterus. Cuando se les asignan nombres distintos, al pez vela del Pacífico se le asigna el de Istiophorus orientalis.

Piraña

rp_pez14.jpg

Piraña, cualquiera de unas 12 especies de peces carnívoros que viven en los ríos de Centroamérica y Sudamérica. Las pirañas son peces ovalados, comprimidos lateralmente y con escamas pequeñas, que miden entre 25 y 60 cm de largo. Presentan aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas, mientras que las aletas caudal y anal son bastante amplias. Tienen la cabeza roma con mandíbulas poderosas armadas de dientes triangulares afilados que se imbrican como unas tijeras de podar y les permiten cortar la carne de sus presas, casi siempre otros peces, pero también anfibios, aves y mamíferos. Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre. Son extremadamente voraces y una vez excitadas, pueden convertir a un mamífero de gran tamaño en un montón de huesos en poco tiempo, aunque eso ocurre raras veces. También es frecuente el canibalismo.

La piraña negra o pez tigre, la piraya, la piraña roja y la piraña boca de fuego son algunas de las especies más peligrosas. Algunos de estos peces, como la piraña roja y la piraña negra, pueden mantenerse en acuarios.

Clasificación científica: las pirañas pertenecen a la familia Carácidos, orden Cipriniformes. Constituyen el género Serrasalmus. El nombre científico de la piraña negra es Serrasalmus rhombeus; el de la piraya, Serrasalmus piraya; el de la piraña roja, Serrasalmus nattereri y el de la piraña boca de fuego, Serrasalmus spilopleura.

Tiburón blanco

Tiburón Blanco

Tiburón blanco, llamado también jaquetón, es considerado el más peligroso de los tiburones. El tiburón blanco tiene el hocico cónico en vez de aplastado, ojos negros y grandes dientes serrados en forma de punta de flecha. Los lóbulos superior e inferior de la cola son casi iguales de tamaño, y el cuerpo es azul o castaño grisáceo, y no blanco, excepto en la superficie ventral.

Aunque el tiburón blanco debe al cine su mala fama hay poca información documentada acerca de su comportamiento. Uno de los especímenes de mayor tamaño fue capturado frente a Montauk, Long Island, Nueva York, en 1964; medía 5,34 m de largo y pesaba unos 2.043 kilogramos. El tiburón blanco engulle sin masticar criaturas y objetos de hasta la mitad de su tamaño, en especial focas, delfines, tortugas, otros tiburones, trozos arrancados a las ballenas, peces y basura procedente de los barcos. Entre 1916 y 1969 se produjeron 32 ataques contra nadadores, con el resultado de 13 muertes, que fueron atribuidos a tiburones blancos. En tres ocasiones se han producido ataques documentados contra botes frente al cabo Bretón, Nueva Escocia, Canadá, uno de los cuales, un esquife, resultó hundido. Una hembra, reconocida por sus cicatrices, durante 13 años regresó a las costas de Australia, donde se producen las mayores capturas deportivas.

Aunque el tiburón blanco es un animal de descomunal fuerza, y aterroriza a los humanos con los que entra en contacto, la mayoría de las autoridades están de acuerdo en que su reputación es inmerecida. Algunos especialistas opinan que se trata de una especie amenazada por la reducción de sus fuentes de alimento y por el exceso de pesca por parte de los cazadores de trofeos.

Clasificación científica: el tiburón blanco pertenece a la familia Lámnidos. Su nombre científico es Carcharodon carcharias.