www.fotosdecamiones.com

Saltamontes

rp_saltamontes.jpg

Saltamontes o Chapulín, nombre común de cualquiera de los insectos ortópteros alados cuyas patas traseras están adaptadas al salto. Entre ellos están los saltamontes de antenas largas, los pigmeos y los de antenas cortas, o langosta. Se alimentan de plantas y se distribuyen por todo el planeta, en donde haya vegetación.

Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos. Las crías se parecen a los adultos, pero carecen de alas. Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies. Al contrario que los verdaderos grillos y los saltamontes de antenas largas, los de antenas cortas generan el sonido frotando sus patas traseras o la parte delantera de sus alas contra otras partes de su cuerpo. Estos insectos tienen órganos auditivos; sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, detrás de la articulación de las patas traseras con el cuerpo. Los saltamontes de antenas largas y los grillos tienen los órganos auditivos en las patas delanteras.

Los saltamontes pigmeos son los más pequeños y se caracterizan por la presencia de un escudo dorsal muy alargado. Los saltamontes de antenas largas se caracterizan por sus antenas, que sobresalen de la parte trasera del cuerpo. Las hembras suelen poner sus huevos en arbustos bajos o en grietas de la corteza de los árboles. Estos saltamontes incluyen al saltamontes verde, ampliamente difundido en Europa, norte de África y Asia. Se trata de un saltamontes de notables dimensiones, con una librea de color verde intenso, gracias a la cual puede disimular su presencia entre las hierbas de los prados. A veces, cuando se presenta un gran número, puede ocasionar graves daños en los cultivos. También se incluye en este grupo al saltamontes longicornio. Otra especie muy común en Europa es parecido al saltamontes verde pero más robusto y vigoroso y con coloraciones que van de pardo a verdoso. Tiene predilección por el trigo y a veces, se presenta en grupos muy numerosos causando graves daños en los cultivos.

Los saltamontes de antenas cortas son las langostas verdaderas (saltamontes migratorios) y se caracterizan por la longitud de sus antenas. Las hembras ponen los huevos en agujeros perforados en el suelo durante el otoño. Los huevos se abren en primavera y las crías alcanzan la madurez en julio o agosto. Cuando un saltamontes no migratorio se reproduce con excesiva rapidez para los recursos alimentarios disponibles, se vuelve migratorio y experimenta grandes cambios en su forma. Los saltamontes rojo y azul reciben este nombre por la coloración interna de sus alas posteriores que es roja y azul, respectivamente. Estos saltamontes son prácticamente invisibles en reposo pues imitan perfectamente el ambiente circundante gracias al color grisáceo de sus libreas. Cuando se avecina un peligro realizan un salto, al tiempo que despliegan sus alas posteriores. El destello repentino de color logra desorientar al enemigo. La langosta migratoria se encuentra distribuida en todo el mundo bajo la forma de varias razas geográficas. Cada raza presenta dos fases que difieren en cuanto a forma, color y costumbre: la fase migratoria (gregaria) y la fase sedentaria. Determinadas condiciones, como la disponibilidad de alimento, hacen que pasen de una fase a otra. En España no pasa de la fase sedentaria, sin embargo constituye verdaderas plagas en los países tropicales y subtropicales. Una langosta del norte de África que pertenece a esta misma familia pudo ser la especie descrita en la narración bíblica sobre las plagas de Egipto.

Algunas especies de langosta se comen y son consideradas exquisitas en muchas partes del mundo.

Clasificación científica: los saltamontes pertenecen al orden Orthoptera. Los saltamontes de antenas largas componen la familia Tettigoniidae. El nombre científico del saltamontes verde es Tettigonia viridissima y el de la especie más robusta Desticus verrucivorus. Los saltamontes pigmeos componen la familia Tetrigidae. Los saltamontes de antenas cortas componen la familia Acrididae. El nombre científico de los saltamontes rojo y azul son Ocdipoda germánica y Oedipoda coerulescens, el de la langosta migratoria Locusta migratoria y el de la langosta del norte de África, que se sospecha puede ser la mencionada en la Biblia, Schistocera peregrina.

Libelula

libelula

Libélula, nombre común de cualquier miembro de un orden de insectos depredadores. Este orden suele dividirse en dos grandes subórdenes: Zygoptera, o caballitos del diablo, que mantienen las alas encima del cuerpo en posición de descanso, y Anisoptera, libélulas que mantienen las alas extendidas cuando descansan. Los miembros de ambos subórdenes tienen la cabeza grande con ojos compuestos muy grandes y sensibles, y antenas algo cortas. Su boca está adaptada para morder y tienen dos pares casi iguales de alas membranosas alargadas. El abdomen es relativamente largo. Las patas están situadas en posición muy adelantada en el cuerpo y rara vez se usan para la locomoción. Los caballitos del diablo suelen ser más pequeños y débiles en el vuelo que las libélulas verdaderas.

Las libélulas experimentan una metamorfosis completa durante su desarrollo. Algunas especies se limitan a dejar caer sus huevos en el agua o a fijarlos en los tallos de plantas acuáticas; otras hacen hendiduras en los tallos de las plantas a la altura o debajo del nivel del agua, donde depositan unos huevos alargados. Los huevos de todas las especies dan lugar a ninfas, que maduran en el agua alimentándose de diversas formas de vida acuática. Las ninfas de algunas especies grandes atacan incluso a peces pequeños. Las ninfas de libélula tienen una mandíbula inferior extensible especial, llamada máscara, con la que capturan a sus presas. El tiempo que las libélulas pasan en forma de ninfa va de uno a tres o más años, durante los cuales la ninfa experimenta diez o más mudas. Cuando las ninfas han madurado del todo abandonan el agua y experimentan una metamorfosis, convirtiéndose en adultos.

Se conocen aproximadamente 4.870 especies de libélulas, y los miembros de este orden están presentes en todas las regiones tropicales y templadas del mundo.

La mayoría de las especies de libélulas de la zona templada tienen envergaduras que van de 5 a 8 cm, pero en las especies tropicales pueden alcanzar los 20 cm. La libélula más grande que se conoce era la Meganeura monyi que medía unos 70 cm de largo, según el estudio de los fósiles de esa especie.

Clasificación científica: las libélulas componen el orden Odonata. Los caballitos del diablo componen el suborden Zygoptera y las libélulas verdaderas el suborden Anisoptera.

Mantis religiosa

mantis religiosa

Mantis, nombre común de unos insectos delgados y alargados, abundantes en las regiones tropicales y de clima cálido de todo el mundo. Presentan una coloración verdosa o pardusca que puede variar mucho entre los individuos de una misma especie. Estos insectos, también llamados mantis religiosas o santateresas, sufren una metamorfosis incompleta. Se les conoce por ese nombre porque permanecen apoyados sobre sus apéndices posteriores y mantienen el par de apéndices anteriores juntos, en una postura en la que parece que están rezando; simplemente esperan en esta actitud la llegada de los insectos que constituyen su alimento. Tienen una cabeza pequeña y muy móvil con ojos compuestos grandes y un aparato bucal de tipo masticador. Sus patas delanteras son robustas y están equipadas con unas púas afiladas que les posibilitan atrapar y sujetar a sus presas. Depositan los huevos en una ooteca que fijan generalmente a la vegetación.

La mantis común europea alcanza una longitud máxima de unos 6,3 cm. Esta especie se ha utilizado como ayuda en el control de otros insectos perjudiciales. Las especies tropicales pueden alcanzar los 16 cm de longitud.

Clasificación científica: las mantis constituyen el suborden Mantodea, dentro del orden Dictiópteros (Dyctyoptera). La mantis común europea se clasifica como Mantis religiosa.