Ratón, nombre común que se aplica a cualquiera de los miembros de tamaño pequeño de tres familias de roedores; una de las familias comprende una especie bien conocida: las ratas. La palabra ratón no está bien definida en los diversos sistemas de clasificación; los ratones se encuentran en grandes cantidades en todo el mundo y por razones de conveniencia se han clasificado en dos grandes grupos: los ratones del Nuevo Mundo y los ratones del Viejo Mundo. Los primeros se extienden por las dos Américas, desde el norte hasta el sur, y viven en una gran diversidad de hábitats. Los segundos son originarios de Europa, Asia y África, así como del continente australiano. Algunas especies son en la actualidad cosmopolitas, pues han sido introducidas por el hombre en todo el mundo, aunque de manera no intencionada. Las áreas rurales de todo tipo y las construcciones humanas pueden servir como hogar a estos animales. Al igual que las ratas, los ratones llegan a constituir auténticas plagas y además actúan como vectores de algunas enfermedades peligrosas para la salud del ser humano.
El ratón casero es muy común y fácil de observar; este animal es el antecesor del ratón blanco utilizado en la investigación científica. El ratón casero salvaje es bastante pequeño; mide alrededor de 17 cm de longitud incluida la cola, que no sobrepasa los 8 cm de longitud. La forma doméstica suele ser más grande debido a una mejor alimentación. El color del pelaje suele ser amarillo-grisáceo en las partes superiores, algunas veces tachonadas de negro, y de color más claro en las inferiores. El ratón casero se aparea cada 10 o 17 semanas, durante todo el año, y cada camada consta de entre 5 y 10 crías. El ratón casero presenta dos formas: la primera es la occidental, que vive en el oeste de Europa (Irlanda, Gran Bretaña y Europa occidental); la segunda es la oriental, que habita desde Escandinavia hacia el Este.
Los ratones del Nuevo Mundo constituyen un grupo muy numeroso y bien extendido en las dos Américas. Los ratones de patas blancas viven en América del Norte y Central, existen alrededor de 55 especies y juegan el mismo papel que los ratones de campo del Viejo Mundo. Los ratones de los saltamontes o de los escorpiones habitan en el oeste de América del Norte y difieren de los demás ratones en el tipo de dieta: se alimentan de insectos y de otros artrópodos. En Europa se encuentran el ratón de campo y el ratón leonado, especies muy abundantes en las zonas boscosas de este continente. Los ratones de las cosechas son comunes tanto en América como en Europa. El nombre de ratón también se aplica a los ratones de abazones pequeños y a los lirones y sus parientes.
Clasificación científica: los ratones pertenecen a las familias de los Múridos, los Cricétidos y los Platacantómidos, que a su vez pertenecen al orden de los Roedores. El ratón casero es clasificado como Mus musculus; la forma occidental como Mus musculus domesticus, y la forma oriental como Mus musculus musculus. Los ratones de patas blancas se incluyen en el género Peromyscus, como por ejemplo Peromyscus maniculatus, el ratón ciervo, y Peromyscus gossypinus, el ratón del algodón. Los ratones de los saltamontes constituyen el género Onychomys. El ratón de campo europeo es clasificado como Apodemus sylvaticus y el ratón leonado como Apodemus flavicollis. Los ratones de las cosechas americanos constituyen el género Reithrodontomys. Una especie europea de este grupo es el ratón espiguero, que recibe el nombre científico de Micromys minutus y resulta ser la especie más pequeña de Europa.