Cálao, nombre común de cualquier miembro de una familia de aves que viven en África y Asia y tienen picos grandes pero ligeros. En ciertos cálaos pequeños, los picos pueden tener un colorido brillante, que recuerda al del pico del tucán del trópico americano, no emparentado con ellos. En algunas especies, el pico está rematado por una proyección de gran tamaño llamada yelmo.
Los cálaos miden de 61 cm a 1,52 m de longitud, son de color blanco y negro, gris o castaño oscuro. Resultan notables por sus peculiares hábitos de anidación. La hembra anida en un tronco hueco, cuya abertura (con la ayuda del macho en algunas especies) tapona con arcilla mezclada con secreciones salivares, dejando tan sólo una pequeña abertura. Mientras se incuban los huevos, el macho alimenta a la hembra a través de la misma.
La mayoría de los cálaos viven en los árboles y se alimentan sobre todo de fruta, a excepción de los cálaos de tierra africanos. Estas grandes aves terrícolas se alimentan de todo tipo de animales; la especie más septentrional, el cálao de Abisinia, se suma a los buitres a la hora de alimentarse de carroña. Los cálaos terrícolas son los únicos miembros de la familia que no sellan el nido.
El miembro más grande de la familia es el cálao rinoceronte, así llamado por su gran yelmo en forma de cuerno. Vive en la península Malaya y en varias islas de Indonesia.
Clasificación científica: los cálaos componen la familia Bucerótidos, orden Coraciformes. El nombre científico del cálao de Abisinia es Bucorvus abyssinicus, y el del cálao rinoceronte, Buceros rhinoceros.