Zorros del desierto

Fenec o Zorro del desierto, zorro feneco o megaloto, es el nombre dado a un cánido pequeño de los desiertos del norte de África y de la Península de Arabia. Este mamífero carnívoro tiene una longitud (sin incluir la cola ) que oscila entre 35,7 y 40,7 cm; la altura en la cruz es de unos 20 cm, y sólo pesa un kilo y medio, lo que le convierte en el cánido salvaje más pequeño del hemisferio norte. El pelaje es largo, lanoso y suave, y puede tener un color pajizo o bien ser casi blanco. Las plantas de los pies poseen un vello muy denso; la cola es corta en proporción al resto del cuerpo (entre 17,8 a 30,5 cm), poblada y gruesa, a menudo con una mancha negruzca cerca de la base y con el final oscuro. Se parece a su pariente el zorro común, salvo por su hocico más corto y las enormes orejas triangulares, que pueden medir hasta 15 cm de largo. Éstas, no están sólo al servicio del oído, sino que también actúan como pantallas de irradiación, pues facilitan la liberación de parte del calor corporal. Se agrupa en manadas pequeñas cuyo número no supera los diez individuos. Vive en madrigueras excavadas en la arena tapizadas con materiales suaves, tales como mechones de pelo y plumas. Como la mayoría de los zorros, tiene hábitos nocturnos; suele dormir durante el día y sale por la noche en busca de sus presas. Se alimenta sobre todo de ratones, pajarillos, lagartos e insectos, y a veces complementa su dieta con fruta y materia vegetal. Puede subsistir sin agua durante largos periodos, pero cuando la encuentra bebe en abundancia. Hay estudios que sugieren que no la necesita en absoluto. La capacidad del fenec para pasar sin agua durante tiempo indefinido es una adaptación clara a su hábitat desértico. La hembra suele parir una camada de entre dos y cinco cachorros.

Clasificación científica: el fenec pertenece a la familia de los Cánidos (Canidae), dentro del orden de los Carnívoros. Se clasifica como Fennecus zerda (a veces Vulpes zerda).

Comparte con tus AmigosShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Posted by seosys

Deja un comentario