Cabra Montes

cabras_montesas

Cabra montés, nombre común de algunas especies de cabra entre las que se incluye la cabra montés de la península Ibérica, llamada cabra montés ibérica o cabra hispánica.

La cabra montés tiene una barba espesa y muy larga debajo de las quijadas; los cuernos, en general, son gruesos, encorvados y marcados con anillos. Su pelaje, que varía según la especie, es grisáceo con partes más oscuras en verano y negruzco en invierno. Mide entre 1,3 y 1,45 m a la altura de la cruz y su peso puede llegar a 120 kg en los machos y 55 kg en las hembras.

Es una especie rupícola y gregaria. Su dieta se compone, sobre todo, de hierbas, brotes de plantas y bayas.

En la actualidad, se considera que hay cuatro subespecies de la cabra montés ibérica basándose en el diseño del pelaje y en las características morfológicas de la cuerna, según ciertos autores. La primera de ellas es la cabra montés que habita en Levante y Andalucía, tiene los cuernos triangulares y aparecen verticales en su base, después se curvan hacia atrás y al final las puntas tienden a unirse. La subespecie que habita en el sistema Central, sobre todo en la sierra de Gredos, tiene los cuernos muy grandes y enrollados. La tercera subespecie, que habitaba en los Pirineos, se conoce con el nombre de bucardo y se extinguió en enero del año 2000. La última subespecie habitaba en Galicia y norte de Portugal, y se extinguió en el siglo XIX.

También, se conoce como cabra montés a otra especie que habita en las montañas asiáticas.

Clasificación científica: la cabra montés pertenece a la subfamilia de los Caprinos, dentro de la familia de los Bóvidos, del orden de los Artiodáctilos. El nombre científico de la cabra montés de la península Ibérica es Capra pyrenaica; la subespecie que habita en Levante y Andalucía se clasifica como Capra pyrenaica hispanica; la subespecie del sistema Central como Capra pyrenaica victoriae; la subespecie de los Pirineos como Capra pyrenaica pyrenaica y la subespecie de Galicia y norte de Portugal, Capra pyrenaica lusitanica. La cabra montés de las montañas asiáticas se clasifica como Capra aegagrus.

Comparte con tus AmigosShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Posted by seosys

Deja un comentario