www.fotosdecamiones.com

Rana Arlequin

RANA-ARLEQUIN

Es una pequeña rana de aspecto más bien alargado con coloración variable. El color de su dorso es generalmente de color negro o marrón con un mosaico de manchas y rayas que pueden ser anaranjadas, amarillas, rojizas, e incluso verdes y azules. El vientre es de color blanquecino, amarillo, naranja y/o rojo. Su coloración indica a los posibles depredadores que es venenosa y que no deben comérsela.

Son animales de comportamiento diurno que forman agregaciones a lo largo de los ríos en la estación seca, pero que se distribuyen en forma más uniforme durante la estación lluviosa.

Habitualmente se le encuentra sobre rocas y troncos cerca de arroyos o en grietas de rocas durante el día, y dentro de grietas o entre la vegetación durante la noche.

No nada bien y por lo tanto depende de zonas húmedas donde puede moverse sin necesidad de ello. Además se mueve lentamente, es sedentaria y menos cautelosa que otras ranas locales.

Vive 10 años.

TERRITORIO: Estos anfibios suelen moverse en una zona de 10 metros cuadrados de media, donde se alimentan. Sin embargo, los machos defienden su territorio sólo en la estación lluviosa. Con respecto a la reproducción, los machos nunca se han observado con hembras fuera de su territorio, lo que sugiere que los machos no solamente usan los territorios como sitios de forrajeo, sino con fines reproductivos.
Con respecto a las hembras, pocas defienden territorios sobre todo en la estación seca, aunque persiguen a otras hembras en su territorio principalmente durante la estación no reproductiva.

Estas ranas son agresivas tanto entre machos como entre hembras (aunque menos) y en ocasiones entre sexos, sobretodo de hembras a machos. La principal función de la agresión es defender sitios de forrajeo y refugio. No hay indicación de que las hembras defiendan sitios de desove.

ALIMENTACIÓN: Come pequeños insectos como moscas y mosquitos. También se alimenta de pequeños artrópodos más abundantes durante la estación seca.

VENENO Y PARÁSITOS: Su piel tiene el potente veneno tetrodotoxina (neurotóxico) para persuadir a los depredadores de que se lo quieran comer; Sin embargo la larva de la mosca Notochaeta bufonivora (Sarcophagidae) se alimenta de ésta especie y parece que no es afectada por ésta defensa química. La hembra deposita larvas en la superficie posterior del muslo donde escavan y se alimenta de la musculatura, antes de entrar en la cavidad corporal para alimentarse de los órganos internos. En estas condiciones no viven más de 4 días.

REPRODUCCIÓN: Las parejas empiezan a formarse de 2 a 5 meses después de iniciada la estación lluviosa y continúa unas pocas semanas dentro de la estación seca. Se estima que la oviposición empieza en octubre hasta principios de diciembre. Los sapos depositan los huevos en el agua (son de color blanco y miden 35 mm.). Ninguno de los padres exhibe cuidado parental.
Se reproduce en arroyos y en otras zonas de aguas no estancadas, donde la hembra deposita entre 30 y 75 huevos que el macho fertiliza en el amplexo. Los huevos eclosionan en unas 36 horas de donde salen los renacuajos.

Sapo

Sapo

Sapo, grupo de anfibios similares a las ranas que se distinguen de éstas por la rugosidad de su piel, debida a la presencia de un gran número de tubérculos glandulares, y por tener las patas traseras más cortas. En los trópicos, donde viven la mayoría de los anuros (miembros del orden que comprende las ranas, los sapos y los sapos arborícolas), las diferencias son más difíciles de determinar y algunas especies podrían considerarse indistintamente sapos o ranas.

Los sapos son animales tímidos, por lo general nocturnos, que durante el día se ocultan en lugares oscuros y durante la noche se dedican a la caza de insectos, gusanos, babosas, lombrices y otros invertebrados. Normalmente son de color pardo grisáceo, tienen verrugas en la piel, la cabeza plana, glándulas parótidas hipertrofiadas por encima de los oídos, ojos brillantes similares a gemas con pupila transversal y dedos parcialmente palmeados. Son más torpes que las ranas y no pueden saltar tan lejos como ellas. La lengua del sapo está fijada a la parte anterior de la boca. Lanzan ésta hacia adelante y su extremo pegajoso atrapa a la presa y la lleva de regreso a la boca. Algunos sapos tienen dientes, pero dado que los anfibios no pueden masticar, sólo les sirven para sujetar a sus víctimas. La lengua produce una mucosidad que les ayuda a engullir a sus víctimas. Todos los anuros parpadean al tragar y, dado que no existe hueso alguno entre el ojo y la boca, el ojo se desplaza hacia atrás, lo que impulsa a la presa hacia el interior de la boca.

Durante los meses fríos los sapos hibernan enterrándose en madrigueras. En primavera se aparean y las hembras ponen sus numerosos huevos en estanques en forma de cadenas gelatinosas de hasta 1,2 m de longitud. Los renacuajos son más pequeños y oscuros que los de las ranas y no se transforman en sapos terrestres hasta el siguiente otoño.

Un género de sapos engloba más de 70 especies diferentes que están ampliamente distribuidas en las principales masas continentales del mundo, a excepción de Groenlandia, Australia, Nueva Guinea y Nueva Zelanda, pero son muy abundantes en las regiones tropicales. En la península Ibérica vive el sapo común, de color castaño con numerosas verrugas y costumbres fundamentalmente terrestres; el sapo corredor, de color verdoso con manchas parduzcas o rojizas y verrugas dorsales, y el sapo verde, presente sólo en las Baleares. Es de color grisáceo con manchas verdosas. Algunas de las numerosas especies y variedades que abundan en el continente americano son: sapo cúcaro de Cuba, sapo de Sonora (desde Chihuahua hasta Veracruz), sapo del golfo de México, sapo rojo (desde Kansas, Estados Unidos, hasta Guadalajara, México) y el sapo del río Colorado; el sapo del Río de Plata (desde Bolivia hasta Chile) vive en montañas que llegan a los 5.000 m de altitud. El cururú o sapo buey (desde Brasil hasta Argentina) mide 20 cm de longitud y pesa 1,7 kg, mientras que el sapito verde (desde México hasta el centro de Estados Unidos) mide unos 4 cm y el sapo pigmeo de Río de Janeiro apenas alcanza los 3,7 centímetros. Existe un segundo género al que pertenecen tan solo dos especies. Viven principalmente en el centro y el suroeste de Europa y normalmente se les llama sapos parteros porque el macho transporta y cuida los huevos una vez puestos por la hembra (véase Sapo partero).

Clasificación científica: los sapos pertenecen al orden Anuros, clase Anfibios. El género que comprende más de 70 especies es Bufo, que pertenece a la familia Bufónidos. El sapo común es la especie Bufo bufo, el sapo corredor es la especie Bufo calamita y el sapo verde es Bufo viridis. Los sapos parteros componen el género Alytes de la familia Discoglósidos. Los nombres científicos de las especies comunes de América son: cúcaro de Cuba, Bufo empusus; sapo de Sonora, Bufo compactilis; sapo del golfo de México, Bufo vacilleps; sapo de rojo, Bufo punctatus; sapo del río Colorado, Bufo alvarius; sapo del Río de la Plata, Bufo arenarum; sapo de rulo, Bufo spinolusus; sapo buey, Bufo paracnemis; sapito verde, Bufo debilis y sapo pigmeo, Bufo pygmaeus.

Rana arborícola

Rana arborícola

Rana arborícola, también llamada sapo arborícola, nombre común de una familia de ranas de tamaño pequeño y mediano, a menudo de brillantes colores, que viven en áreas templadas y tropicales de todo el mundo. Los machos de muchas especies emiten cantos que varían de gorjeos melodiosos a gruñidos roncos. Emiten sus llamadas durante la época de reproducción que suele coincidir con periodos húmedos y lluviosos. En algunas regiones estas ranas son consideradas indicadoras de lluvias inminentes.

Al contrario de sus parientes terrestres, la mayoría de las ranas arborícolas tienen discos expandidos en el extremo de los dedos que les permiten aferrarse a superficies verticales. El color del cuerpo oscila de castaño y gris a verde; algunas especies pueden cambiar de color en respuesta a la temperatura y la luz.

La rana arborícola gris es común en todo el este de Estados Unidos. La dieta de las ranas arborícolas consiste fundamentalmente en insectos. La rana arborícola del Pacífico es abundante en la región costera occidental de América del Norte y suele ser de color verde o pardusco con una marca ocular oscura. Entre las especies más conocidas en el sur del continente americano están la ranita misionera, la ranita tiburón, la ranita de Samborn y la rana platanera o de zarzal cubana. En Europa, también en España, es muy corriente la ranita de san Antonio y la ranita meridional. Son dos especies activas sobre todo durante la noche. La ranita de san Antonio tiene una banda negra a lo largo de todo el flanco. La ranita meridional sólo presenta una mancha negra detrás del ojo. La rana arborícola más grande que se conoce, la gigante, es nativa de Nueva Guinea y el norte de Australia, y puede alcanzar once cm de longitud.

Clasificación científica: Las ranas arborícolas componen la familia Hílidos. El nombre científico de la rana arborícola gris es Hyla versicolor, el de la del Pacífico es Hyla regilla, el de la ranita de san Antonio Hyla arborea, el de la ranita meridional Hyla meridionalis y el de la gigante es Litoria infrafrenata. Los nombres científicos de las especies americanas son: ranita misionera Hyla nasica; rana de zarzal, Hyla raddiana; ranita tiburón, Hyla Squalirostris; ranita de Samborn Hyla samborni y rana platanera o rana de zarzal cubana, Hyla septentrionalis.