Animales luminosos

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos: bacterias, hongos, protistas unicelulares, celentéreos, gusanos, moluscos, cefalópodos, crustáceos, insectos, equinodermos, peces.

La bioluminiscencia es un fenómeno relativamente frecuente en bastantes especies marinas; las últimas estimaciones consideran que hasta un 90% de los seres vivos que habitan en la porción media y abisal de los mares podrían ser capaces de producir luz de un modo u otro. En hábitats terrestres la bioluminiscencia no es tan común. La luz emitida por el pescado o la carne en descomposición se debe a bacterias mientras que la de la madera muerta se debe tanto a bacterias como a los micelios de ciertos hongos. En el mar existen bacterias libres como Bacterium phosphorescens (Fischer, 1888) o la especie del mar Báltico Vibrium balticum. Otras muchas bacterias bioluminiscentes viven como parásitos o en simbiosis con otros animales.

Recientemente (25 de enero de 2005) fue fotografiada, a través de un satélite de la NASA, una extensa zona bioluminiscente en el océano Índico, confirmando la existencia del mar de ardora.

En algunas especies sirve como referencias sexuales y ayudas en el emparejamiento (el caso de las luciérnagas); en otras funcionan a modo de cebo (como en el caso de algunos pejesapos) y en otras como defensas para confundir a los depredadores (algunos cefalópodos y gusanos del género Phrixothrix). Sin embargo, la función de la bioluminiscencia, que en ocasiones supone un consumo importante de la energía del organismo, no parece tener un objetivo definido, no siempre es oscuro.

La producción de bioluminiscencia en los animales es un proceso químico complejo en el que la oxidación de un sustrato de proteína luciferina es catalizado por la enzima luciferasa. La luciferina acompañada de la enzima luciferasa, la molécula energética ATP y el oxígeno genera la luz bioluminiscente. La combinación entre la luciferina y el oxígeno provoca la oxidación de la luciferina dando lugar a la oxiluciferina. Esta reacción necesita del ATP para generar moléculas de oxiluciferina en estado excitado. Posteriormente los átomos de oxiluciferina vuelven a su estado fundamental generando luz visible. Esta reacción se produciría en todos los casos sin la necesidad de la presencia de la luciferasa, sin embargo en el mundo animal la bioluminiscencia debe producirse en cuestión de segundos ya que en la mayoría de casos se usa como sistema de defensa. Por esa razón se requiere la enzima luciferasa que hace que la reacción sea mucho más rápida.

Por otro lado cabe destacar que la luciferina cambia según el organismo. Esa es la razón de que el color de la luz que se produce en la bioluminiscencia sea diferente según la especie. En todas las especies animales investigadas hasta hace poco tiempo, los colores se encontraban en la sección visible del espectro y siempre va del verde al azul. Cuando se observaban otros colores se debían a la alteración del tono original mediante diversos órganos que actuaban como filtros o superficies reflectantes distorsionadoras. Sin embargo, recientemente se han descubierto especies como en la medusa abisal Periphylla periphylla que puede producir tonalidades rojizas.

La radiación bioluminiscente se compone habitualmente de entre un 69% y un 90% de luz fría y entre un 10% y un 20% de emisión de calor, aunque hay ciertos estudios que hacen estimaciones cercanas al 100% de luz fría.

Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos
Animales luminosos

10 thoughts on “Animales luminosos”

  1. Como cualquier ser vivo en el planeta, todos tenemos algo espectacular que mostrar o muchas cosas, la bioluminiscencia nos debería hacer pensar que estas especies maravillosas comparten el planeta con nosotros y que realmente son evolucionadas para su estilo de vida.
    Muchas especies como los pulpos y sepias que han podido ser medio-estudiados por el hombre, muestran signos de inteligencia parecida a la nuestra, sin embargo hay que aclarar que no es que sean o no inteligentes simplemente con su fisionomía debemos entender que no son como nosotros ni nunca lo serán pero que si son maravillosos, dotados de diferentes órganos que los hacen increíbles y necesitan ser protegidos por nosotros de la contaminación del mar que hemos generado.
    Hay muchos seres vivos allá abajo que no tenemos idea que existen, por lo tanto vale la pena hacer algo para difundir el tema de protección de mares y poder investigar y entender el ciclo de vida que formamos con ellos y la importancia y necesidad de cada uno en cada hábitat.

  2. considero aplaudible que se den a conocer tantos organismos tan hermosos y vistosos que realmente deconocemos. es una labor muy interesante, suerte y los sigo de cerca dios los bendiga

  3. pero que increibles animales!!! la quinta foto se la ve tierna jejejej se parece a uno de los personajes de pacman jjejej

  4. es alucinante como son las foo me puedo poner en contacto con ustedes por el messenyer y me hablais de como aveis echo estas fotos esque me gustan y me interesan saverlo mi messenlleer es :marinaylucia2001@hotmail.com

Comments are closed.